La crisis en el sector automotor no tiene fin. Ayer, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante abril de 2019 ascendió a 37.257 unidades, un 52% menos que en igual mes de 2018 cuando se registraron 77.601 vehículos 0 kilómetro.
Respecto de marzo el descenso alcanzó a sólo el 4,8% cuando se patentaron 39.116 unidades. Así, el acumulado del primer cuatrimestre es de 176.596, lo que muestra una baja del 50% frente a las 353.156 unidades del mismo periodo de 2018.
El presidente de Acara, Ricardo Salomé, expresó: “lo primero que hay que decir es que estamos comparando contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia, el de 2018, una situación estadística que distorsiona”.
Asimismo, Salomé puso de relieve que la caída en la actividad ha ido encontrando un piso. “Observamos algunos indicios de que a partir de ahora se podrá retomar lentamente la senda de la recuperación. Ya estamos trabajando junto a los funcionarios nacionales del área y de las provincias para poder materializarlo”, manifestó.
El retorno de mecanismos de financiación razonables aparece como un elemento clave, según remarcaron desde el sector empresarial.
Pedido al Gobierno
Consultadas sobre la caída de los patentamientos, fuentes del sector aseguraron que hubo un pedido que también realizó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) al secretario de Industria, Fernando Grasso, para que puedan aparecer líneas de financiamiento a tasas y plazos más competitivos, pero con la tasa de las Leliq en 74% las perspectivas no son muy favorables.
La fuerte caída en las ventas no sólo tiene que ver con que la base de comparación del primer semestre de 2018 es alta. Los precios de los autos subieron casi como el dólar y los salarios se quedaron muy atrás.
Además, los empresarios reconocen que las tasas de interés siguen altas y ello afecta mucho la venta financiada, que siempre tuvo gran preponderancia en el sector. Si bien es cierto que tanto las terminales como las concesionarias están ofreciendo importantes descuentos para liberarse de stock, el mercado se achicó mucho por la crisis. Para este año, se esperan ventas de 500.000 autos o tal vez menos, cuando en 2018 se alcanzaron las 803.000 unidades y a principios de este año se proyectaba vender cerca de un millón.
El ranking
De acuerdo con los datos de Acara, los diez autos más patentados en abril fueron el Chevrolet Onix (1.429 vehículos); el Volkswagen Gol (1.137 unidades); el Toyota Etios (1.076 automóviles); el Renault Kwid (1.076 vehículos); el Ford K (1.064 autos); el Renault Nuevo Sandero (1.058 unidades); el Fiat Chronos (1.057 vehículos); el Chevrolet Prisma (949 autos); el Peugeot 208 (906 vehículos) y el Volkswagen UP (835 unidades).
Según las primeras listas de precios que empezaron a llegar a los distribuidores de todo el país, mayo comenzará con aumentos de hasta 7%. Ese es el caso de Fiat, que ya envío a su red ese porcentaje de ajuste a modelos como la pickup Toro y el utilitario Ducato. Este incremento, en realidad, ya comenzó a regir y muestra los reflejos de las compañías por el salto del dólar.
Es inusual que la marca italiana mande la lista en esta fecha, en general lo hace a partir del 10 de cada mes. Volkswagen había aumentado un 2% y sumaría en breve un 3% adicional. Otra marca que también va a ajustar fuerte es General Motors. Empresarios de la marca estuvieron negociando el porcentaje a ajustar y se estaba trabajando sobre la idea de aumentar el 6%. (Télam-Infobae-iProfesional)